Mejor Vida.

Conocer el factor mundo es algo esencial para la vida de una persona. Muchas veces no entendemos cómo funciona una sociedad, ni cómo funciona el hombre, ni cómo marcha nuestra vida, ni cómo va el presente... A consecuencia de todo ellos podemos experimentar una determinada angustia que aparece cuando quiere pero con relativa frecuencia: ¿Por qué hago lo que hago? ¿Soy feliz? ¿Quién soy?
Para ello, ahi me voy a ayudar de un libro llamado La Rebelión de las Masas, el cual he visto que mi juicio dice lo que es nuestro tiempo, lo que pasa es este libro es de los años treinta, y hoy por hoy, todo se ha acrecentado a grandes niveles. Gassett aplica esta teoría de un modo social, colectivo, pero creo que también se puede aplicar directamente al yo individual.

Un claro ejemplo lo podríamos encontrar en el consumismo. Cuantas más cosas podemos tener y de hecho tenemos, más desdichados nos sentimos. Cuantas más cosas externas a nosotros dominamos, menos dueños de nosotros mismos somos. Cuantas más opciones laborales o de futuro podemos realizar, menos sabemos qué hacer. Lo cual esto me ha llevado a ver a dos problemas claros:

El hombre es un ser que siempre quiere lo que no tiene y suele compararse con alguien que tiene lo que el no.

Lo segunda es la solución para este problema, es construir a un individuo solo interesado en el ser y cambiando la comparación por la colaboración .

En la primera propuesta es difícil que la gente sea capaz de ser consciente de su realidad, lo cual deja un vacio muy grande dentro y la segunda también la veo dificil puesto que el ser humano odia los cambios y le encanta sentirse mejor que el otro, le gusta sentirse mejor ,le gusta competir ya que es mucho mas fácil que colaborar.

Un ejemplo muy claro es cuando un rico tiene tanto dinero que no se lo gastaría en tres vidas, lo que normalmente hacen es guardarlo y intentar ganar mas en vez de gastárselo.
Para ello la colaboración es bastante buena porque nos ayuda al ser humano a relacionarnos mas y ser mas empaticos entre nosotros.

"La mejor riqueza es contentarse viviendo con poco..." Con esta frase Platón nos quiere mostrar que seriamos mas felices si en vez de ser egoístas, competitivo y avariciosos fuéramos mas sensatos con nosotros mismo y con los demás, la sociedad cambiaría una sociedad mejor.

Comentarios

  1. No entiendo por qué recurres a Ortega y Gasset si el filósofo que proponíamos era Platón. Tampoco acepto que todo se reduzca a hacer una crítica super tópica al consumismo. Inventar no es filosofar. Estudia

    ResponderEliminar
  2. Otra cosa: falta una fotografía de tu obra

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Proyecto Eidos