El cuidado personal


La máxima “Conócete a ti mismo” escrita en el oráculo de Delfos, es una de las ideas principales de la filosofía de la antigua Grecia y que Sócrates retoma para seguir desarrollando. Estas cuatro palabras encierran un profundo significado que ha perdurado a través del tiempo.
El estudio propio de la filosofía de Sócrates, es el hombre. Cree que la filosofía debe servir para dar mayor bienestar al hombre y a la sociedad.
Por otra parte, la Mayéutica, uno de los método que utiliza Sócrates en sus diálogos, permite que a través de las preguntas que hace a sus alumnos, estos pueden llegar a resolver los problemas planteados y a descubrir su propia verdad.

En la misma linea de esta idea sobre el mismo hombre, de este “ conócete a ti mismo” se desarrollan actitudes en nuestra sociedad actual.
En primer lugar, existe cada vez más la convicción, en algunas personas,que el cuidado del cuerpo es sumamente importante. Se piensa que el cuerpo, la vida, es lo más valioso que tenemos, es nuestro templo y solo tenemos uno que nos ha de durar toda la vida. Esta claro que nos haremos viejos, pero es importante cuidar el cuerpo para que llegue a la vejez en las mayores condiciones.

De hecho, el hombre desde la antigüedad ha llevado a cabo actividades encaminadas a su cuidado personal. Aunque lo hacían una parte de la sociedad, los que tenían mas medios económicos.
Sin embargo en la actualidad, este hecho se lleva a cabo por mas personas porque los cuidados básicos junto con los médicos , cuando esto sean necesarios, son la base de una salud que nos permita tener calidad de vida.
En el aspecto físico se considera de suma importancia la higiene personal y la dieta que ha de ser completa y equilibrada y el ejercicio físico, siempre adecuado a la edad y a la circunstancia de cada persona.
Con seguridad, estos aspectos relacionados con el hombre tienen que ver con la filosofía de Sócrates “ conócete a ti mismo”.
En el plano psicológico, cada vez hay mas estudios encargados de explicar el mundo del comportamiento humano y de sus complejas relaciones.

Para concluir, decir que la búsqueda de la verdad, del saber, sigue siendo una constante en la existencia de la humanidad.
Partiendo de que nuestro conocimiento es limitado podemos llegar a nuestras verdades utilizando parte del método socrático: observando, utilizando el método inductivo y planteando cuestiones que lleven a la reflexión y el conocimiento.
Es importante hace hincapié en que -según Sócrates- cada persona tiene una parte de verdad, que nadie puede tener la verdad absoluta. Esto nos lleva a pensar que cada vez es mas necesario la comunicación entre las numerosas ciencias del conocimiento.(453)

Comentarios

  1. El artículo mezcla afirmaciones correctas sobre la filosofía de Sócrates (sin mucha relación entre ellas) con una extrañísima conexión con el "cuidado personal". Deducir que el lema "conócete a ti mismo" tiene que ver con la higiene me deja perplejo. Si esa es tu tesis deberías buscar algunos argumentos para sostenerla

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mejor Vida.